miércoles, 12 de marzo de 2014

Carta a mi sobrino Juan

                              

¿Qué te sugiere esta lectura?

     Creemos que intenta sugerir que la escuela intenta homogeneizar a las personas, en este caso, al alumnado. Un ejemplo en referencia a esta afirmación sería el siguiente: “el funcionamiento de la escuela es  el similar a una fàbrica, tomando al alumno como el producto que la sociedad necesita”.

¿Qué frases o comentarios te han llamado más la atención?

      “Hoy nuestras mentes adiestradas son las que mejor encajan como piezas de la máquina”, como reflexión a esta cita nuestro grupo opina que hoy en día la mano de obra física tiene menos valor que nuestra capacidad intelectual, por lo que nuestras mentes están más adaptadas a la sociedad , ya que escuela y sociedad van estrechamente relacionadas entre sí.
     Otra frase en la que hemos coincidido sería la siguiente: ‘’Esta sociedad es una máquina de reproducción y de consumo’’, la cual refleja la verdadera intención de la sociedad y de la educación, la cual sería convertirnos en una pieza más de una maquinaria más grande y compleja.

¿Tienes ejemplos personales que corroboren alguna de las tesis u opiniones del autor?

   Todos coincidimos que en nuestra etapa de enseñanza y aprendizaje hemos tenido situaciones en las que no hemos podido desarrollar ciertas actividades, trabajos,… de manera creativa, personal y original, teniendo que ceñirnos de una forma rígida a distintas reglas, pautas y actuaciones para realizarlas, cortando de esta manera nuestra libertad para poder desarrollar creativamente nuestro trabajo.

Según dice el autor ¿qué hace la escuela con nosotros, con los niños? ¿Los forma, hace que se desarrollen, potencia sus capacidades? ¿Cuál es tu opinión?

   Pensamos que la escuela puede potenciar las capacidades del alumno en un sentido mayormente académico, pero también es la responsable de arrebatarle su capacidad imaginativa y creadora, para convertirlo en una pieza más de esta sociedad y para que pueda encajar en el sistema.

     Esto se debe a que el alumno no es el protagonista activo de su aprendizaje, la enseñanza que hemos vivido no se ha centrado en el alumno, sino en la adquisición de conocimientos sin importar mucho el proceso que se lleve a cabo.

Plantéate cuál debería de ser la función social de la escuela.

     Todos creemos que la escuela debería atender las distintas necesidades de los alumnos y alumnas y apostar por una escuela inclusiva e integradora en la que todos formen parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje creativo, cooperativo y ameno, en la que se motiven e ilusionen a los alumnos y que ellos aprendan de una forma más innovadora.

¿Qué papel juega en realidad la escuela? ¿Ha sido siempre así?

     En sus inicios la escuela se contemplaba como una institución en la que predominaba el saber y aprendizaje del ser humano por encima de todo, pero con el paso del tiempo y de las sociedades los distintos gobiernos han utilizado la escuela como instrumento para inculcar los valores, conocimientos y saberes que más sean parecidos o iguales a sus intereses.

    Por eso, pensamos que la escuela se ha convertido en una herramienta para convertir a los alumnos y alumnas en un producto adecuado a su sistema, en el que todos sus miembros encajen de la misma manera y todos sean parte de un proceso globalizado y estereotipado.

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