Nombre del proyecto:
“Otro
cafelito”
Descripción de la entidad responsable:
La asociación socio cultural IMAGINA comenzó sus actividades en el
C.E.I.P. Adolfo de Castro en el 1999 cuando un grupo de jóvenes del barrio
considerando la carencia de actividades lúdicas y formativas existente en una barrio con una problemática como el Cerro del Moro decidieron reunirse y
realizarlas ellos.
Desde
el principio, se contó con el apoyo del
C.E.I.P. Adolfo de Castro, que nos cedió sus instalaciones deportivas y el
patio del colegio para realizar las
actividades, aparte de darnos apoyo en todos los proyectos que hemos
emprendido.
IMAGINA
pretende a través de la educación en el
ocio y el tiempo libre, dar a los chavales del Cerro y de la Barriada de la Paz
una alternativa a la calle. Ayudarles en sus estudios, formarles como personas,
educar en el respeto, la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente. El
permitirles conocer los recursos que están a su alcance y el saber
aprovecharlos.
Actualmente
trabajamos directamente con unos 150
niñ@s y jóvenes del Cerro del Moro y de la Barriada de la Paz en los distintos proyectos. Tenemos relación
con muchas de estas familias y trabajamos muy estrechamente con el C.E.I.P. Adolfo
de Castro, además de estar coordinados con otras asociaciones y grupos de
trabajo que también trabajan en el ocio y el tiempo libre.
Imagina
tiene en marcha cuatro proyectos :
-
Ludoteca infantil
-
Proyecto Cuentacuentos primaria
-
Proyecto Cuentacuentos secundaria “Proyecto
Puente”
-
Imagina adultos
-
Taller deportivo
-
Campamento
de Verano
-
Imagina jóvenes
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se
desarrolla en la ciudad de Cádiz, en el barrio del Cerro del Moro.
En Cádiz, la barriada
Cerro del Moro nace en los años 50 a la sombra de las fábricas de la Zona
Franca y de otras empresas cono Astilleros y la Aeronáutica. Las características
geográficas de la ciudad entonces convierten muy pronto a este barrio en lo que
se denomina un gueto. Lo apartado de su situación y la confluencia de familias
con problemas socio-culturales varios harán del “Cerro Moro” uno de los centros
más importantes de tráfico de drogas, sobre todo de heroína en los años 70 -
80. A esto le ayuda geográficamente la lejanía de otros núcleos urbanos y la
vía del tren que sirve de separación “simbólica” entre la barriada marginal y
la zona de clase media–alta de la Avenida.
Pero Cádiz sigue
creciendo como cuidad y alrededor de este barrio comienzan a edificar otros:
Loreto, nuevos edificios en la Barriada de la Paz, Santo Tomás... lo que hace
que esta zona, en principio en las afueras se convierta en sitio de paso para
muchos ciudadanos. Las continuas denuncias de lo que ocurre en el barrio
provocan que durante unos años las redadas y la presencia policial estuvieran a
la orden del día.
Todo esto deriva además
en paro, prostitución, inseguridad ciudadana, violencia callejera, robos, etc.
Poco a poco el barrio
deja de ser centro neurálgico de compra – venta de droga, trasladándose este a
otras zonas más apartadas de la cuidad, auque sigue habiendo consumo y venta. Y
en los 90 nos encontramos con un barrio que sufre las consecuencias de todo
esto: familias monoparentales con padres/madres enfermos de Sida, muertos por
la heroína, encarcelados o desaparecidos. Familias en las que hasta tres
generaciones viven hacinadas en pisos diminutos. Incultura generalizada: analfabetismo,
absentismo escolar, desconocimiento general de búsqueda de recursos (asuntos
sociales, ayudas de instituciones...) paro, etc.
Todo este ambiente es
en el que viven los niñ@s y jóvenes de
la barriada. Su única fuente de ocio es la calle, donde los referentes que
tienen son parados, droga y acciones ilegales. Socialmente, entienden que la
manera de obtener dinero fácil sigue siendo la droga o el robo o alguna de sus
variantes, igual que en el caso de sus padres. No hay nadie que estudie en la universidad,
la cultura en cualquiera de sus formas no es interesante ni divertida y desde
luego no da dinero.
En el caso de las niñas
y mujeres la situación es aún peor. Si el niño o joven tiene alguna posibilidad
de salir del barrio y/o de llevar una vida más o menos normalizada ellas están
totalmente sometidas: abandonan antes el colegio para trabajar en casa ayudando
a las madres o las abuelas, no se les
motiva para que estudien ni para que trabajen, inculcándoles que su función es
de “ama de casa” y que su obligación es la de casarse y tener hijos.
Esto hace que las niñas
sean muy conscientes de su sexualidad, en el amplio sentido de la palabra,
desde muy pequeñas, demostrándose esto tanto en sus actitudes como en su manera
de vestir. La información sobre medidas de planificación familiar es escasa, lo
que unido a lo anterior provoca un gran número de embarazos no deseados.
Nos encontramos con un
barrio con abuelas muy jóvenes y madres adolescentes que no tienen recursos en
ningún sentido para educar a sus hij@s.
Por otra parte también
está la realidad socio-familiar que viven los niñ@s que padecen algún tipo de
discapacidad. Su participación es menor en las actividades o espacios
lúdicos-recreativos y culturales educativos, bien porque la escasa oferta no
está enfocada hacia la diversidad, o porque estos niñ@s tienden a permanecer en
su entorno más inmediato debido a la sobreprotección de los padres. Lo que
conlleva que, por lo general, no se relacionen con otros iguales.
Todo esto se traduce en
una serie de necesidades que aun
hoy siguen vigentes:
·
Falta de espacios de juego: plazoletas, zonas
verdes, pistas deportivas, etc.
·
Nula presencia de personas con discapacidad
integradas en grupos con un trato normalizado
·
Rechazo a
niñ@s con discapacidad, exclusión de los grupos de iguales.
·
Desinterés y
desmotivación por la escuela, estudios o lectura
·
Apatía en los
niños.
·
Signos
externos de un nivel económico bajo
· Falta de referentes adultos que
acompañamiento de
los niñ@s con y sin discapacidad del barrio en su crecimiento tanto físico como
personal.
· Problemas de comunicación entre los padres y
los hijos, y entre los padres y el colegio. Poca participación en éstos por
parte de la familia.
· Escaso interés por parte de las familias en
tener una comunicación fluida con el colegio, interesándose por los progresos
de sus hij@s.
· Tendencia a la escasa relación social entre
los niños y niñas.
· El desarrollo actual de un modelo de sociedad
de consumo.
Desde
los inicios de la ASC Imagina la relación con los padres ha sido un aspecto que
ha quedado pendiente de tratar por diversas razones, falta de tiempo, de
personal, desconocimiento de los padres y de la gente del barrio de las
actividades de la asociación...
Pero
este año hemos culminado un ciclo con la apertura del proyecto ludoteca.
Estamos totalmente integrados en la estructura del C.E.I.P. Adolfo de Castro,
conocemos al 90 por ciento de los niñ@s que acuden a él, a sus familias, su
problemática... La presencia de la asociación de manera continuada y diaria en
el centro nos ha hecho ser un referente para l@s niñ@s
y sobre todo para los padres que nos han visto más cercanos y accesibles que
nunca.
Teniendo
en cuenta todas estas necesidades que existen en el barrio Cerro del Moro,
Imagina propone el proyecto “Otro cafelito”, que hacen imprescindible que
empecemos a trabajar también con los padres.
¿Cómo
es el perfil de los padres?
Inexperiencia,
madres solteras, divorciadas, muy jóvenes, la situación laboral es muy
precaria... y por otra parte está la problemática de la inexperiencia y dudas
que tienen los padres respecto a sus hij@s ya que
son muy jóvenes, la mayoría, y desconocedores de las distintas necesidades que
le puede presentar un/a hij@. En general son familias de riesgo, es decir,
padres y madres en paro, separados, con conflictos habituales en el hogar,
familias numerosas, viviendas pequeñas (algunas en no muy buen estado), l@s
padres y madres sin estudios terminados, y poco formación profesional, haciendo
esto que los niños estén en un ámbito de confusión y desorientación.
Por
todo ello, es imprescindible que nuestro trabajo abarque también a los padres y
a las madres, ya que es necesario implicarlos si queremos mejorar:
· Mayor información de l@s niñ@s, y así pues ofrecer más calidad a la
intervención que se lleva a cabo con
ell@s.
· El tema del absentismo escolar.
· Desarrollar la confianza con
los padres, para que colaboren más estrechamente con los monitores en la
educación de sus hijos/as.
· Para que conozcan a la
asociación, porque muchos padres desconocen qué es imagina y qué objetivos
persigue con sus hijos/as.
· L@s
niñ@s con discapacidad, sus padres no saben cómo actuar, por las
características del barrio o el bajo nivel social y cultural.
En
concreto, en el caso del absentismo, la intervención se queda coja si solo se
realiza en los niñ@s. Debemos hacer
que los padres sean conscientes de la responsabilidad que tienen en la educación
de sus hijos, de la importancia de motivarles y de buscar ayuda cuando ellos no
saben cómo actuar.
ÁMBITO GEOGRÁFICO:
El
ámbito del proyecto será local, ya que se desarrollará en la ciudad de Cádiz,
más concretamente en la barriada de El Cerro del Moro.
BENEFICIARIOS
Directos: Los padres y madres o tutores/as de los 200
niñ@s que participan en los diferentes proyectos de la asociación Imagina. La
casi totalidad de estos padres residen en el barrio del Cerro del Moro, y la
mayoría de sus hijos/as están escolarizados en el C.E.I.P. Adolfo de Castro.
La
escuela de padres estaría abierta a todos los padres y madres de los alumnos
del C.E.I.P. Adolfo de Castro. En primer lugar, los derivados directamente por
el centro por tener ya problemas de absentismo, o derivados de Asuntos Sociales
y/o de otras asociaciones que trabajen en la zona como la asociación Alendoy. Y
luego todos los padres y madres que estén interesados.
Indirectos: los niñ@s, el colegio, el
propio barrio y por consiguiente la sociedad en general.
OBJETIVOS
GENERALES
·
Reducir
el absentismo escolar concienciando a los padres de la importancia de que sus
hijos/as acudan diariamente al colegio.
·
Dotar
de herramientas a los padres para que sepan cómo actuar en la educación de sus
hijos/as, a través de la creación de un espacio distendido, en el que puedan
compartir y resolver sus dudas.
·
Aumentar
la implicación y el interés de los padres por todo lo relacionado con el
proceso educativo de sus hij@s, tanto dentro del centro escolar como fuera.
·
Concienciar
de los peligros alrededor de sus hijos que tienen implícita los nuevas
tecnologías (redes sociales, chats, blogs…).
·
Transmitir
las ventajas que ofrece un uso responsable de las nuevas tecnologías tanto para
el desarrollo escolar de sus hijos como para la vida en general.
·
Enseñar
en el manejo de las nuevas tecnologías, tanto para la detección de usos no
responsables por parte de sus hijos como para aprovechar al máximo el potencial
de las nuevas tecnologías a través de un uso responsable de ellas.
METODOLOGÍA
IMAGINA
en este proyecto, pretende crear un clima de confianza, ameno y donde los
propios padres y madres tengan opiniones sobre las actividades que se van a
realizar. Se pretende que la organización no sea rígida, sino adaptable a los
cambios que los padres y madres tengan durante el curso, teniendo en cuenta las
necesidades de los mismos, así como sus inquietudes y características.
Será
una metodología procesual y activa, ya que serán los propios padres y madres
los que con sus opiniones, en las correspondientes evaluaciones diarias que
haremos, nos vayan ofreciendo las alternativas que ellos mismos prefieran,
siempre teniendo en cuenta las necesidades del propio grupo.
A
partir de la captación de l@s niñ@s, los monitores de IMAGINA haremos una
reunión con los padres y madres a principio de curso para informarles de en qué
va a consistir este proyecto y resolverles todas las dudas que puedan surgir.
El
número de padres y madres se conformará respetando a todo aquel que quiera y
pueda asistir, siendo voluntaria su asistencia. Se creará un ambiente relajado para
promover que los padres cuenten sus problemas y expliquen cómo es la relación
con sus hij@s.
A continuación se exponen las normas fundamentales
de actuación que deben tener los monitores participantes en el proyecto:
·
Motivar
a l@s padres y madres para su participación.
·
Tratar
a todos los padres con respeto.
·
Facilitar
la integración a l@s padres y madres que tengan algún niñ@ con algún tipo de
discapacidad.
·
Crear
un clima de confianza.
·
No
tener prejuicios, actuar indistintamente con cualquier padre o madre, sea cual
sea su raza, color de piel o posición social.
·
Actuar
con calma ante cualquier contratiempo.
·
Actuar
siempre en coherencia con los objetivos generales y específicos de la propia
asociación, nunca en contra.
Este
proyecto estaría dividido en dos fases:
La
primera fase -
desde Septiembre a Diciembre - sería una fase de prueba, la mayoría de estos
padres desconocen la dinámica de una escuela de padres y tienen una visión más
bien negativa de los maestros y el colegio, al que normalmente solo acuden
cuando hay un problema que resolver. Por ello, serían reuniones más bien
lúdicas, en un ambiente no formal para crear un clima de confianza entre los
padres y madres y los monitores de Imagina. Todo ello, sin descuidar
evidentemente el objetivo para el que se ha creado este proyecto.
La
segunda fase -
desde diciembre a junio - . A partir de esta fecha, se habrá promovido una
mayor confianza con los padres y el objetivo será reforzar la responsabilidad
de los padres a través de “tareas” que asignará la monitora responsable del
grupo de padres.
Las
reuniones serán dinamizadas por un psicólogo, maestro o educador que además
será monitor de la asociación, y se desarrollarán dos días a la semana,
mientras que sus hijos están participando en los diferentes proyectos
educativos. De esta manera, facilitamos la asistencia de los padres y madres
que tienen dificultades para dejar a sus hijos/as al cargo de otras personas. Serán dos reuniones semanales,
de una hora aproximadamente. Se harán varios grupos según el número de padres
que quisieran inicialmente participar en este proyecto. Los grupos estarán
compuestos por 10 - 15 padres (parejas)
En las sesiones relacionadas
con las nuevas tecnologías se contara con el apoyo de un experto en la materia.
ACTIVIDADES
1. Reuniones grupales: Las
reuniones se plantearán, sobre todo al principio, de manera no formal, por lo
que se quedará con los padres para tomar café en una de las aulas de la
asociación. En este ambiente distendido, se promoverán charlas y debates sobre
la educación de sus hijos/as. Charlas informativas sobre diferentes temas
educativos, por ejemplo, a los padres de los alumnos de sexto curso se les dará
formación e información concreta respecto al paso de los niñ@s al instituto
(asignaturas, localización de los institutos, rutinas de estudio...).Dinámicas
de grupo, para favorecer la confianza y la cohesión en el grupo.
En este tipo de reuniones
grupales generalmente también se llevará a cabo los talleres referentes a las
nuevas tecnologías, a través de ejemplos y actividades técnicas de nivel
asequible.
2. Reuniones individuales: Se establecerán
reuniones individuales, ya que algunos padres o madres, no querrán contar sus
problemáticas en público.
3.
Salidas por la ciudad y la provincia. Al final de cada trimestre se hará
una salida de un día (visita turística, día de campo...) en la que participarán
también l@s niñ@s de la ludoteca, y l@s propi@s monitores/as de IMAGINA.
TEMPORALIZACIÓN
El proyecto “Otro cafelito” comienza el 31 de octubre del 2005 y
termina el 23 de Junio del 2006. Tiene como duración un curso escolar.
2005/2006
|
Oct
|
Nov
|
Dic
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Ene
|
Feb
|
Mar
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Abr
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May
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Jun
|
Jul
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Planificación
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X
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X
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Evaluación inicial
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X
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Captación y formación de los grupos
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X
|
X
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Evaluación
trimestral
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X
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X
|
X
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Actividades a realizar
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X
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X
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X
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X
|
X
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X
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X
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X
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X
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Encuentros con otros grupos
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X
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X
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X
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Evaluación continua
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
|
X
|
X
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X
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Salidas
|
X
|
X
|
X
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Tutorías individuales
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Evaluación final del proyecto
|
X
|
RECURSOS NECESARIOS
a) RECURSOS HUMANOS
Para llevar a cabo
este proyecto sería necesario un coordinador del proyecto, que sería un psicólogo,
maestro o educador de la asociación Imagina, junto a una persona responsable
del proyecto del colegio, que sería el Jefe/a de estudios, llevarían las
reuniones. Éstos aportarían la experiencia y formación necesaria para comenzar
el proyecto. Para las sesiones referentes a las nuevas tecnologías se contara
con un especialista en la materia.
b) RECURSOS
MATERIALES
·
Infraestructura: Ordenadores y aula cedida por el C.E.I.P. Adolfo
de Castro
·
Material específico: Cafetera, calienta-leches, vasos...
·
Material didáctico: Libros, videos...
·
Reprografía.
·
Material fungible.
·
Material
fotográfico.
EVALUACIÓN
La evaluación
del proyecto se realizará en cuatro momentos distintos (inicial, continua,
trimestral y final), diferenciando a su vez si hablamos de los distintos
grupos:
Evaluación
inicial
Se hará al principio de curso para
presentarles los objetivos a quiénes asistan al proyecto. Se realizará de una
forma divertida y entretenida por medio de dinámicas especializadas.
Evaluación
continua
La monitora responsable del grupo
dedicará unos quince minutos al final de cada sesión para evaluar el día. Se
tratará de hacer dinámicas entretenidas de evaluación para que no resulte tan
pesado.
Evaluación
trimestral
El equipo de monitores/as realizará un día completo de convivencia
dedicado a evaluar todo el trimestre. Se tratará de una evaluación por
objetivos. Se realizarán diversos cuestionarios y técnicas comunicativas que
faciliten la transferencia hacia el grupo, así como espacios de expansión y
diálogo abierto que descubran los aspectos a mejorar y los puntos fuertes.
Evaluación final
La
evaluación final la realizarán la psicóloga responsable del proyecto junto a
l@s monitores/as de la asociación.
La monitora
responsable llevará un cuaderno por cada grupo en el que irán apuntando las
incidencias de cada reunión. Una vez por semana, se reunirá con el Jefe de
estudios y si hiciera falta con el maestro correspondiente de cada niñ@. Tanto
monitores como maestros y padres estarán al tanto de las faltas (si las
hubiera) de su hij@. En la segunda fase se hará una ficha de seguimiento
individualizada por cada familia que se irá completando cada semana.
También se
realizarán evaluaciones con los padres y madres utilizando las dinámicas de
evaluación que consideremos más adecuadas para cada grupo.
Se irá viendo si se
han cumplido los objetivos que al principio de curso se propuso conseguir la
asociación.
Indicadores de
evaluación
PRESUPUESTO
Remuneración
dos monitores x 10 meses.
|
300 euros x 2 x 10 = 6.000 euros
|
Material
fungible
|
100 euros
|
Materiales
específico (cafetera eléctrica, calienta-leches, tazas )
|
80 euros
|
Material
didáctico
|
100 euros
|
Seguro
|
750 euros
|
Salidas
con los padres (autobús, entradas a museo...)
|
300 euros
|
Reprografía
|
200 euros
|
Material fotográfico
|
150 euros
|
TOTAL
|
7.780
euros
|
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